Tejidos vegetales
Los
tejidos vegetales son agrupaciones de células con una estructura determinada y
que realizan una función especializada, necesaria para la supervivencia de las
plantas. Las células vegetales presentan diferencias y semejanzas en la
estructura y en los elementos constitutivos. Los tejidos se forman a partir de
la agrupación de células similares que se organizan en unidades estructurales y
funcionales. Estos tejidos tienen puntos de crecimiento formados por células en
división activa, que posibilitan la formación de células y tejidos nuevos. Los
puntos de crecimiento son llamados meristemos.
Capacidad:
Comprende el significado y la clasificación de tejido vegetal.
Algunos meristemos se encuentran en las puntas de los tallos y de las raíces, donde se producen el crecimiento primario de los vegetales; éstos se denominan meristemos apicales.
Otros meristemos se encuentran en las paredes de tallos y raíces, son los meristemos laterales, donde provocan el crecimiento secundario.
Algunos meristemos se encuentran en las puntas de los tallos y de las raíces, donde se producen el crecimiento primario de los vegetales; éstos se denominan meristemos apicales.
Otros meristemos se encuentran en las paredes de tallos y raíces, son los meristemos laterales, donde provocan el crecimiento secundario.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS VEGETALES
TEJIDO DÉRMICO
Está formado por una capa externa, la epidermis. Forma la piel que cubre las hojas, las flores, las raíces, los frutos y las semillas. Las células epidérmicas tienen grandes variaciones en cuanto a estructura y función.
En la epidermis se pueden distinguir las siguientes partes:
Los estomas: Son unas aberturas como los poros, a través de las cuales la planta intercambia gases con la atmósfera.
Células oclusivas: Son células especializadas que rodean a los estomas. Estas células cambian de tamaño y forma para modificar el diámetro de la abertura estomática y regular el intercambio gaseoso.
Cutícula: Es una película de cera que reviste a la epidermis. Es impermeable y su función es reducir la pérdida de agua por evaporación a través de la superficie de la planta.
Hay plantas que tienen un crecimiento secundario, es decir, aumentan de diámetro de raíces y tallos por actividad de los meristemos laterales. En estos casos, en lugar de epidermis tendrán peridermis, tejido formado por células impermeabilizadas casi por completo que mueren al madurar.
El tejido fotosintético de la hoja está formado por dos tipos de células flexibles de pared delgada. Ambas células están provistas de cloroplastos, que son órganos fotosintéticos que ajustan su posición en el citoplasma para recibir la mayor cantidad de luz:
a)Parénquima en empalizada: Tiene células largas dispuestas en columnas.
b)Parénquima esponjoso: Tiene una estructura más irregular.
Los nervios: Transportan agua y nutrientes a las células parenquimatosas. Los parénquimas y los nervios forman el mesofilo, encerrado entre capas de células epidérmicas.
TEJIDO VASCULAR
Son los tejidos vegetales que conducen agua y nutrientes a las células de la planta. Se dividen en xilema y floema.
a) El xilema: Se encarga de conducir agua, nutrientes y minerales disueltos; también almacena nutrientes y contribuye a sujetar la planta. El xilema forma madera en ciclos anuales de crecimiento, que dan lugar a los anillos visibles en el corte transversal del tronco.
El xilema está formado por traqueadas y vasos, que son tejidos conductores. Las células que forman traqueadas y vasos son alargadas, afiladas por los extremos, con paredes secundarias y sin citoplasma, y mueren al madurar.
b) El floema: Transporta alimentos. Está formado por células que se mantienen vivas al madurar. Las células principales del floema son los elementos cribosos, llamados así por los grupos de poros que tienen en las paredes, a través de los que se conectan los protoplastos de las células contiguas.
TEJIDO FUNDAMENTAL
Hay tres tipos de tejido fundamental:
Parénquima: Está distribuido por toda la planta, está vivo y mantiene la capacidad de división celular durante la madurez. Las células del parénquima tienen paredes de grosor uniforme, y se encargan de la fotosíntesis, almacenamiento, secreción y cicatrización de heridas.
Colénquima: Se mantiene vivo en la madurez, y está formado por células provistas de paredes de grosor desigual. El colénquima puede plegarse, y actúa como tejido de sostén en las partes nuevas de las plantas que se encuentran en fase de crecimiento activo.
Esclerénquima: Está formado por células que pierden el protoplasto al madurar y tienen paredes secundarias gruesas. Se encarga de sujetar y reforzar las partes de la planta que han terminado de crecer.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario